Andén 27

Blog de viajes y fotografía

lunes, 21 de agosto de 2017

BILBAO, MÁXIMO EXPONENTE DE REINVENCIÓN A LA VANGUARDIA DE EUROPA


Este artículo pertenece al Magazine Nº6 de la Revista Blogirls 2.0.

Bilbao se fundó en 1300 y su ubicación no fue una casualidad. Era lugar de paso para los peregrinos que hacían el camino de Santiago por la Costa y era el último vado antes de salir al mar cantábrico. Así que, desde sus inicios, Bilbao ya fue fundad con fines mercantiles. Allá por el 1876, después de las guerras carlistas, Bilbao se industrializó y se comenzaron a explotar las minas de hierro que había por los alrededores, llenando las orillas de la ría de fábricas.
Panoramica de Bilbao desde el monte Artxanda
Panorámica de Bilbao desde el monte Artxanda

Grandes empresas se establecieron por la zona: Altos Hornos de Vizcaya, Babcock Wilcox, Astilleros Euskalduna, Sefanitro, General Eléctrica Española, etc..., pero a finales de los ochenta, llegó la crisis y muchas de estas empresas cerraron. Esta situación, junto con las inundaciones que sufrió Bilbao en 1983 sumieron a la ciudad en un deterioro urbanístico, con una problemática social de pobreza y drogadicción, en una época política conflictiva con problemas de terrorismo. En este panorama, Bilbao se tenía que reinventar, y con una gran apuesta a largo plazo. Se necesitaba una regeneración urbana y medioambiental, ampliando y facilitando la movilidad y apostando por la cultura. Y se ha conseguido, porque Bilbao ya no es esa ciudad sucia y gris de los ochenta, y los entendidos dicen que es uno de los mejores ejemplos del mundo de reconversión urbanística.
El Museo Guggenheim en Bilbao
El Museo Guggenheim en Bilbao
El símbolo de este cambio es, sin duda, el Museo Guggenheim. En 1991 empezaron los contactos de Bilbao con la fundación Guggenheim que estaba interesado en tener alguna sede en Europa. En un principio se pensó en rehabilitar la antigua Alhóndiga (un viejo almacén de vinos) y se organizó un concurso que ganó el arquitecto Frank Gehry. Fue entonces cuando se decidió construir un nuevo edificio. Los responsables del proyecto subieron al monte Artxanda, y desde allí, con Bilbao a sus pies, lo tuvieron claro. En una de las curvas de la ría, en un antiguo muelle de uso portuario e industrial, se construiría el museo. Las obras empezaron en Octubre de 1993 y en 1997 fue inaugurado. Hubo muchas críticas durante su construcción pero poco a poco se fueron apagando debido al gran éxito que tuvo el museo y lo que ha traído a la ciudad de Bilbao. Los expertos definen al edificio del museo Guggenheim como el trabajo más innovador de la arquitectura del Siglo XX.

No muy lejos del Guggenheim, y donde anteriormente estaban situados los astilleros Euskalduna, hoy podemos disfrutar del Palacio de Congresos Euskalduna y del museo marítimo ría de Bilbao. En el exterior se conservan los diques del astillero, donde suele haber expuesta alguna embarcación, y es donde se mantiene la grúa Carola, símbolo de lo que hubo allí en otra época.
Panoramica antigua de Bilbao antes del Guggenheim
Panorámica antigua de Bilbao donde ahora está situado el Museo Guggenheim
Además, se han realizado muchas otras actuaciones. En 1995 se construyó el metro de Bilbao, diseñado por Norman Foster, y los tranvías han vuelto a circular por la ciudad. Algo curioso, ya que el primer tranvía eléctrico de España fue el que unía Bilbao - Santurce, allá por el 1896. En el 1920, la red de tranvías tenía 12 líneas y 109 kilómetros, pero en 1964, y en aras del progreso, todos los tranvías se sustituyeron por trolebuses. A finales del 2002, vuelve el tranvía a las calles de Bilbao.
El tranvia de Bilbao
El tranvía de Bilbao
La ría se ha recuperado en su totalidad, apareciendo nuevos espacios urbanos en sus orillas. Hoy en día se pueden hacer diferentes actividades como paseos en barco, piragüismo, traineras, etc... y ha sido sede durante el 2014 y 2015 de la final de saltos Red Bull Cliff Diving.
Además, se han construido nuevos puentes que la cruzan, entre ellos, el puente Zubi-Zuri, del arquitecto Santiago Calatrava. Se ha recuperado el edificio de La Alhondiga, donde inicialmente estaba previsto el museo Guggenheim. Hoy en día se ha convertido en un centro cívico dedicado al ocio, la cultura y el deporte. Debido al tirón turístico que actualmente tiene Bilbao, famosas cadenas hoteleras han construido aquí sus hoteles y también ha sido una necesaria una nueva terminal en el aeropuerto, La Paloma,  a manos también, de Santiago Calatrava.
El perro de flores Puppy en Bilbao
Puppy frente al Museo Guggenheim
Pero esto no acaba aquí. Se ha construido la Torre de Iberdrola, una altísima torre de cristal, diseñada por César Pelli que se ha convertido en el edificio más alto de Euskadi. Se ha construido un nuevo estadio de fútbol para el Athletic de Bilbao y un nuevo espacio deportivo en Miribilla.
El ambicioso proyecto que comenzó a forjarse a finales de los ochenta para regenerar Bilbao todavía no ha finalizado. Proyectos como convertir la estación de Abando en una estación de trenes de alta velocidad y una reconversión para la Isla de Zorrozaurre de mano de Zaha Hadid, quedan todavía por ejecutar.
La torre de Iberdrola en Bilbao
La torre de Iberdrola en Bilbao
Poco queda hoy en día de aquella ciudad industrial y Bilbao se ha convertido en una metrópolis de servicios para disfrute de los bilbaínos y todas aquellas personas que quieran venir a visitarnos.

PEQUEÑA GUÍA PARA VISITAR BILBAO


👀 Museo Guggenheim. Además de visitar su interior, disfrutar el edificio por fuera y dar una vuelta completa para ver el famoso Puppy, la escultura de la araña mama y las bolas de Kapoor el gran árbol y el ojo.

👀 Paseo por la orilla de la ría. Viendo el puente de Calatrava, las torres de Isozaki, el ayuntamiento y llegar hasta el teatro Arriaga. También se puede disfrutar de un paseo en barco que te lleva hasta la salida al mar. Los barcos salen desde el puente del ayuntamiento, en la plaza pío Baroja.

👀 El caso viejo y sus siete calles. Callejear por el casco antiguo de la ciudad y comer un pintxo en cualquier bar del casco viejo o de la plaza nueva. No hay que perserse una visita a la Catedral de Santiago.

👀 Subir a la Basílica de Begoña. La amatxu de bilbao y sus bilbáinos.

👀 Subir al monte Artxanda. Y disfrutar de Bilbao desde su punto más alto. Aquí hay muchos restaurantes donde se puede comer una riquísima chuleta.

👀 Por el centro de la ciudad, es imprescindible pasear por la Gran Vía y las calles de alrededor. Un buen lugar para ir de compras.

👀 Visitar el Edificio de la Alhondiga

👀 Hay un Bus turístico que hace un recorrido bastante completo de Bilbao y que tarda aproximadamente 1 hora. La primera parada está en el museo Guggenheim.

👀 Si quieres saber más sobre Bilbao, te invito a que visites mi serie Bilbao por una bilbaína.

Si te ha gustado esta entrada, compártela con tus amigos. ¡Gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en Anden 27.